Mi Barrio es fiesta.

“Barrio hecho de arte, Arte hecho de barrio” es un modelo de formación que se llevó a cabo de agosto 2017 a septiembre 2018, en el marco del programa “Cultura de la legalidad, jóvenes y Derechos Humanos”, realizado por Educación y Ciudadanía A.C. – Educiac y financiado por el Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  incluyó 4 talleres de iniciación en diferentes disciplinas artísticas (serigrafía, fotografía, teatro y street art) junto a un componente de formación en derechos humanos. En él participaron jóvenes habitantes de 4 colonias de la ciudad de San Luis Potosí (Morales, Ponciano Arriaga, Simón Diaz, Tercera grande).

Como parte de la clausura del componente, el sábado 29 de septiembre 2018, en un horario de 4:00 pm a 8:00 pm, se llevará a cabo “Mi barrio, es fiesta” en Plaza de Aranzazú a un costado del museo regional, realizaremos un evento público y sin fines de lucro, en las que se expondrán parte de los productos generados en los talleres, se realizará impresión serigráfica en vivo, una intervención del espacio por el taller de Street Art, y una intervención musical por parte de bandas de diferentes géneros.

Objetivo: “Mi barrio es fiesta” tiene la intención de ocupar el espacio público desde las expresiones artísticas y reflexiones generadas en los talleres de iniciación. Utilizaremos una dinámica de kermés o feria popular en la que las personas que transitan por la vía pública puedan acercarse y participar en las actividades colectivas que componen el evento.

 

Programa artístico:

Mural Colectivo: Sobre un soporte de madera, se realizará un mural colectivo que responda a la pregunta ¿Qué/Cómo/Cuál es tu barrio?, quienes participen podrán hacerlo con diferentes materiales.

Impresión en vivo: Se compone por una exposición de carteles producidos y la impresión sobre textiles de un diseño hecho por participantes del taller, el cual será regalado a asistentes.

Exposición fotográfica: Exposición de algunas fotografías tomadas durante los talleres, que podrán utilizarse y ser intervenidas para la creación del mural colectivo.

Teatro itinerante: En una carpa, una serie de monólogos se repetirán cada determinado tiempo.

 

Programa musical:

Hikuri Beach (surf)

Kumbia malformada (cumbia)

Xocolatl (jazz)

Muerte humana (grind core).